CONCEPTOS BÁSICOS DE LA INFORMÁTICA.
¿QUÉ ES UNA COMPUTADORA?
La computadora (del inglés: computer; y este del latín: computare, 'calcular'), también denominada computador u ordenador (del francés: ordinateur; y éste del latín: ordinator), es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información conveniente y útil. Un ordenador está formado, físicamente, por numerosos circuitos integrados y otros muchos componentes de apoyo, extensión y accesorios, que en conjunto pueden ejecutar tareas diversas con suma rapidez y bajo el control de un programa.
¿QUÉ ES UN MICROPROCESADOR?
El microprocesador (o simplemente procesador) es el circuito integrado central más complejo de un sistema informático; a modo de ilustración, se le suele llamar por analogía el «cerebro» de un computador.
Es el encargado de ejecutar los programas, desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario; sólo ejecuta instrucciones programadas en lenguaje de bajo nivel, realizando operaciones aritméticas y lógicas simples, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lógicas binarias y accesos a memoria.
1. ¿Cuántos tipos de computadoras existen?
Una computadora es una máquina electrónica que recibe datos desde un
medio de entrada, los procesa automáticamente utilizando un programa almacenado
previamente y los convierte en información.
Existen distintas clases:
Personales:
Estas computadoras, también conocidas como microcomputadoras o PC están diseñadas para que las utilice una persona a la vez. El microprocesador que utilizan es CPU (Central Processing Unit). Las aplicaciones que más se utilizan en este tipo de computadoras son hojas de cálculo, procesamiento de texto, navegación de internet, correo electrónico, juegos, música, entre otros.
Estas computadoras, también conocidas como microcomputadoras o PC están diseñadas para que las utilice una persona a la vez. El microprocesador que utilizan es CPU (Central Processing Unit). Las aplicaciones que más se utilizan en este tipo de computadoras son hojas de cálculo, procesamiento de texto, navegación de internet, correo electrónico, juegos, música, entre otros.
En relación a su movilidad, se distinguen dos tipos de computadoras personales: las computadoras portátiles y las de escritorio. Las portátiles, también conocidas como notebooks o laptops, se caracterizan por ser livianas y pequeñas para poder ser transportadas con facilidad. Pueden funcionar utilizando un tomacorriente o bien con batería. Poseen una pantalla LCD, teclado y apuntador. Las de escritorio, en cambio, son de mayor tamaño y funcionan con tomacorriente. Estas computadoras presentan el gabinete separado del monitor (aunque existen excepciones), mouse y teclado.
Computadoras de mano y PDA’s
Las personal digital assisntant o PDA’s son microcomputadoras de
tamaño muy reducido, equivalente al de la palma de la mano. Estas computadoras
poseen una pantalla táctil de LCD que permite la entrada y salida de datos. Las
computadoras de mano también son pequeñas pero tienen una forma similar a las
laptops ya que poseen teclado y pantalla movible
.
.
Servidores y estaciones de trabajo
Las estaciones de trabajo son computadoras pueden ser utilizadas por uno
o varios usuarios, ya que son más poderosas que las personales. Estas
computadoras, que pueden tener uno o más microprocesadores, se pueden utilizar
como servidores de impresión o de archivos. Además, son capaces de
procesar datos de más de un usuario a la vez que estén conectados por medio de
terminales.
Mainframe o macrocompuntadora
Las macrocomputadoras poseen un gran tamaño y son útiles para manejar un
gran número de almacenamiento, entrada y salida. En estas computadoras, los
usuarios se conectan por medio de terminales cuyas tareas de procedimiento son
delegadas a la computadora central.
Minicomputadoras
Este tipo se encuentra entre las personales y las macrocomputadoras. Como
estas, las microcomputadoras tienen la capacidad de manejar un mayor número de
entradas y salidas que una PC. Si bien suelen diseñarse para un solo usuario,
existen las que pueden manejar numerosas terminales a la vez.
Supercomputadoras
Son las de mayor potencia en el mercado. Es como una macrocomputadora
pero optimizada en cuanto a su capacidad de procesamiento y velocidad. Se
utilizan para tareas de cálculos muy exigentes como el comportamiento climático
o el simulacro de la denotación de una bomba atómica.
2. ¿Qué tipo de información utiliza más bits para almacenarse?
1
bit = unidad mínima de almacenamiento, sistema binario (0 ó 1).
1
byte (B) = 8 bit
1 kB
= 1024 byte
1 MB
= 1024 kB
1 GB
= 1024 MB
1 TB
= 1024 GB
1 PB
= 1024 TB
1 EB
= 1024 PB
Un
concepto y expresión que usamos al hablar de imágenes es el de tamaño. Este
término puede ocasionar confusión ya que solemos emplearlo para cosas
diferentes: normalmente decimos que una imagen tiene un tamaño de 13 x 18 cm o
1024 x 768 píxeles, pero también decimos que una imagen tiene un tamaño de 3
Mbytes. Este uso impreciso de la palabra no suele causar mayores problemas,
pero para los objetivos del curso sí que es importante matizar, ya que son dos
características diferentes de una imagen.
De
esta forma, en este tema, cuando hablemos del tamaño nos referiremos sólo a las
dimensiones de la imagen: 13 x 18 cm, 1024 x 768 píxeles; y cuando se hable del
espacio que ocupa la imagen en el dispositivo de almacenamiento –disco,
memoria…- (3 Mbytes o 149 Kbytes) lo definiremos como peso.
Referencia:http://www.expresionbinaria.com/unidades-basicas-de-informacion-y-almacenamiento-de-datos/
3. ¿A cuántos Bytes equivale
las siguientes cantidades?
- 852 KB (Aproximado al tamaño de archivo de Word): 6,979,584 Bytes.
- 4 GB (Memoria USB): 34,359,738,368 Bytes.
- 1TB (HDD): 8,796,093,022,208 Bytes.
VÍDEO
4. ¿Qué es un procesador?
El
procesador, también conocido como CPU o micro, es el cerebro del PC. Sus
funciones principales incluyen el manejo del sistema operativo, la ejecución de
las aplicaciones y la coordinación de los diferentes dispositivos que componen
el equipo.
En
el aspecto físico, no es más que una pequeña pastilla de silicio la cual está
recubierta de lo que llamamos encapsulado. Este se inserta en la placa base
sobre un conector que se denomina socket, aunque esto no siempre es así, en un
laptop o portátil lo normal es que se suelde directamente. Existen tres modelos
de encapsulado, PGA, LGA y BGA.
La
placa se convierte así en la encargada de la conexión con los restantes
dispositivos, como son la memoria RAM, la tarjeta gráfica o el disco duro
usando para ello un conjunto de circuitos y chips que te encuentras sobre ella
al que llamamos chipset.
Desde
un punto de vista histórico el procesador es uno de los elementos del PC que
más ha evolucionado, tanto en su proceso de fabricación, como en su
arquitectura interna.
Gracias
a estas mejoras, se han podido incluir más bloques funcionales en su interior.
En un principio fue el controlador de memoria, después la tarjeta gráfica y en
un futuro muy cercano, pasaremos del concepto de procesador a lo que se
denomina SOC, es decir, un chip con todos los elementos de la placa base en su
interior mejorando así el tamaño y reduciendo el consumo.
5. ¿Qué es la memoria RAM?
RAM
son las siglas de random access memory, un tipo de memoria de ordenador a la
que se puede acceder aleatoriamente; es decir, se puede acceder a cualquier
byte de memoria sin acceder a los bytes precedentes. La memoria RAM es el tipo
de memoria más común en ordenadores y otros dispositivos como impresoras.
Referencia:
http://www.masadelante.com/faqs/memoria-ram
6. ¿Qué tipos de teclados existen?
La
palabra teclado hace referencia a un periférico de entrada conformado por un
conjunto de teclas, las cuales permiten introducir datos a una computadora u
otro dispositivo.
Está
compuesto por teclas alfanuméricas (letras y números), de puntuación (punto, coma, barra inclinada, dos
puntos), y especiales (funciones de operación,
control, etc)
Existen diversos tipos de teclados como:
TECLADO
ERGONÓMICO.
Son aquellos especialmente diseñados para personas que utilizan el teclado intensivamente. En ellos, las teclas están ubicadas de una forma específica, con el propósito de que el sujeto que lo utilice experimente una mejora en su condición laboral. Suelen tener una inclinación determinada, y las teclas están diseñadas de forma tal que su pulsación sea realizada con poco esfuerzo.
Son aquellos especialmente diseñados para personas que utilizan el teclado intensivamente. En ellos, las teclas están ubicadas de una forma específica, con el propósito de que el sujeto que lo utilice experimente una mejora en su condición laboral. Suelen tener una inclinación determinada, y las teclas están diseñadas de forma tal que su pulsación sea realizada con poco esfuerzo.
TECLADO MULTIMEDIA.
Tiene la particularidad de que a las teclas habituales que se encuentran en cualquier teclado convencional, se le suman una serie de comandos especiales para controlar el volumen, acceso directo, la calculadora, el lector de CD-ROM, entre otros.
TECLADO BRAILLE.
Esta diseñado para las personas no videntes, y consta de6 a8 teclas fundamentales, una de espacio y una serie de teclas auxiliares. A través de este dispositivo es posible representar cualquier carácter, pulsando de manera simultánea pocos comandos, por lo que la escritura es realizada a gran velocidad.
TECLADO
INALÁMBRICO.
Con este término se designa a aquellos teclados convencionales que tienen la peculiaridad de no requerir ningún tipo de cableado para su funcionamiento. Es decir que la conexión entre la computadora y el teclado es efectuada mediante rayos infrarrojos, bluetooth, etc.
Con este término se designa a aquellos teclados convencionales que tienen la peculiaridad de no requerir ningún tipo de cableado para su funcionamiento. Es decir que la conexión entre la computadora y el teclado es efectuada mediante rayos infrarrojos, bluetooth, etc.
TECLADO
FLEXIBLE
El término hace referencia a aquellos teclados fabricados con goma siliconada o plástico. Son muy flexibles, de poco peso, delgados y resistentes al agua y otros líquidos. Además, debido a su condición de flexibilidad pueden amoldarse a espacios irregulares. Al ser USB, con solo enchufarlos, funcionan.
El término hace referencia a aquellos teclados fabricados con goma siliconada o plástico. Son muy flexibles, de poco peso, delgados y resistentes al agua y otros líquidos. Además, debido a su condición de flexibilidad pueden amoldarse a espacios irregulares. Al ser USB, con solo enchufarlos, funcionan.
7. ¿Qué tipo de ratón o mouse existen?
El
mouse, en castellano ratón, es el periférico de entrada que permite al usuario
la interacción con la computadora a partir de un puntero. El usuario puede, por
medio del mouse, accionar botones, seleccionar elementos y mover el cursor por
la pantalla, entre otras cosas. Existen distintos tipos de mouse y se los puede
clasificar de distintas maneras:
Según
la conexión, los mouse se clasifican en:
CONEXIÓN POR CABLE.
Estos
periféricos de entrada se conectan a la computadora por medio de la existencia
de un cable y pueden poseer distintos tipos de conectores, por los que se los
clasifica en:
RS-232:
Esta clase de mouse se conecta a la computadora a partir de un conector de gran tamaño, que posee nueve pines hembras en el frente y su forma es trapezoidal.
Esta clase de mouse se conecta a la computadora a partir de un conector de gran tamaño, que posee nueve pines hembras en el frente y su forma es trapezoidal.
PS/2.
Estos mouse, en cambio, poseen un conector con 5 pines machos, es de menor tamaño y con forma circular.
Estos mouse, en cambio, poseen un conector con 5 pines machos, es de menor tamaño y con forma circular.
Estos
mouse, en cambio, no contienen ningún cable que los enlace a la computadora,
sino que funcionan a partir de alguna clase de tecnología inalámbrica.
Funcionan con baterías y contienen algún receptor que se conecta a la computadora. Las tres tecnologías inalámbricas que usan
estos mouse son: infrarrojo, radio frecuencia y bluetooth.
Según
su tecnología, existen los siguientes mouse:
MÉCANICO.
Este mouse funciona a partir de una pequeña bola de plástico ubicada en la parte inferior del mismo. Al mover esta bola, deslizándola por alguna superficie, se ponen en movimiento unos rodillos ubicados en el interior del periférico que transmite ondas a un pequeño receptor. Este recibe los pulsos y los interpreta como coordenadas en el monitor.
Este mouse funciona a partir de una pequeña bola de plástico ubicada en la parte inferior del mismo. Al mover esta bola, deslizándola por alguna superficie, se ponen en movimiento unos rodillos ubicados en el interior del periférico que transmite ondas a un pequeño receptor. Este recibe los pulsos y los interpreta como coordenadas en el monitor.
ÓPTICO.
Este mouse, a diferencia del anterior, no posee la bola de goma, sino que trabaja a partir de un sensor óptico que detecta variaciones en las fotografías que realiza en la superficie sobre la que se lo desliza. Una de las ventajas que ofrece con respecto al mecánico es que no se acumula polvillo ni suciedad que puede afectar su buen funcionamiento.
LÁSER.
Funciona de manera similar al óptico pero, en vez de poseer un haz de luz, presenta
un láser imperceptible que lo hace más preciso y sensible.
TRANKBALL.
En estos mouse no debe moverse todo el dispositivo sino sólo el puntero. En estos, la bola se mueve mediante el pulgar.
En estos mouse no debe moverse todo el dispositivo sino sólo el puntero. En estos, la bola se mueve mediante el pulgar.
TOUCH.
Esta clase de mouse está conformado por una única pieza que consiste en una superficie alisada que equivale a un botón donde el usuario desliza sus dedos para mover el cursor y presiona sobre este para seleccionar.
Esta clase de mouse está conformado por una única pieza que consiste en una superficie alisada que equivale a un botón donde el usuario desliza sus dedos para mover el cursor y presiona sobre este para seleccionar.
8. ¿Qué es un sistema
operativo?
Un
sistema operativo puede ser definido como un conjunto de programas
especialmente hechos para la ejecución de varias tareas, en las que sirve de
intermediario entre el usuario y la computadora. Este conjunto de programas que
manejan el hardware de una computadora u otro dispositivo electrónico. Provee
de rutinas básicas para controlar los distintos dispositivos del equipo y
permite administrar, escalar y realizar interacción de tareas.
Un
sistema operativo, tiene también como función, administrar todos los
periféricos de una computadora. Es el encargado de mantener la integridad del
sistema.
Podemos
decir que el sistema operativo es el programa más importante de la computadora.
9. Describa algunas de las razones del por qué Windows es el sistema operativo más conocido.
–
Windows posee tratos y convenios con cientos de multinacionales de diversos
sectores, los cuales incluyen fabricación de ordenadores, creadores de software
y hardware, así como de distribuidores entre otros, con lo que se garantizan la
compatibilidad con su sistema operativo y por otro lado que su sistema este
preinstalado en la mayoría de ordenadores del mundo, gracias a sus programas de
afiliación y comisiones.
– Algo que siempre me llama la atención es que Microsoft no ejerce una lucha
férrea, aunque mejor dicho, no ofrece una gran resistencia para evitar que su
sistema operativo sea pirateado o instalado de forma ilegal, con lo que se ven
pocas medidas de persuasión que incluso puedes borrar siguiendo sus propias
guías de ayuda.
10. Mencione las versiones
de Windows hasta la actualidad.
AÑO 1985, WINDOWS 1.
Es
la evolución de MS DOS con algunas funcionalidades que se comienzan a mostrar
en una interfaz en la que ya es posible moverse a través de un ratón cuyo
nombre original en clave era Interface Manager, antes de que alguien de
marketing de la compañía decidiera ponerle el nombre definitivo de Windows con
el que ha recorrido toda su historia hasta el momento.
AÑO 1987, WINDOWS 2.
Dos
años después el sistema es lanzado en una nueva versión que mejora
considerablemente y en la que ya se pueden ver los primeros iconos de
escritorio y cómo se pueden superponer las ventanas de la interfaz. Además, se
pueden comenzar a ver las primeras versiones gráficas de Excel y Word, que
impulsaron aún más el uso de Windows.
AÑO 1990, WINDOWS 3.
Esta
nueva versión del sistema operativo destaca por su interfaz gráfica, que ya es
comparable con la de Apple en el Macintosh y se convierte en la mejor versión
de Windows hasta el momento puesto que es un sistema que ofrece mayor
estabilidad, un mayor apoyo de uso de MS DOS y donde posteriormente fueron
introducidas las capacidades multimedia y la interconexión punto a punto.
AÑO 1995, WINDOWS 95.
Pasan
cinco años hasta que después de Windows 3 llega la versión de Windows 95, una
versión con una interfaz gráfica mucho más moderna y donde se incluye el famoso
menú de inicio, la barra de tareas, la capacidad para maximinar y minimizar
ventanas y algunos juegos multimedia. Sin duda un gran cambio en el que además
se introduce el famoso concepto de Plug and Play que se mantiene hasta la fecha
y donde se comienza a pensar en el nuevo mundo de Internet.
AÑO 1998, WINDOWS 98.
Para
la llegada de esta versión tan sólo hay que esperar tres años más y llega para
aportar una mayor estabilidad al sistema y nuevas funcionalidades. Hay que
destacar que a esta versión ya le acompaña la versión 5 de Internet Explorer
dando comienzo a la era del gran auge de Internet y es compatible con los
famosos DVD y dispositivos USB.
AÑO 2000, WINDOWS 2000.
Una
versión que llegó únicamente para profesionales y que aunque no presentó
mejoras a nivel gráfico si lo hizo a nivel de estabilidad y fiabilidad del
sistema. Un sistema que fue pensado más para las empresas, para ejecutar
servidores de red y donde se comienza a dar apoyo para los dispositivos
inalámbricos.
AÑO 2001, WINDOWS XP.
No
tardó en llegar la versión XP del sistema operativo de Microsoft, que hizo del
sistema un servicio de mayor confianza a pesar de tener que comenzar a lidiar
con el inicio de la piratería informática. Con XP ya es posible instalarse
nuevas actualizaciones de forma online y se le da mucha más importancia al
apartado multimedia y la configuración de redes.
AÑO 2007, WINDOWS VISTA.
Llega
con un diseño visual renovado y mejorado con AERO para cubrir la demanda de
gráficos en el momento del boom de los ordenadores portátiles, prometiendo
además cumplir con las necesidades de seguridad del momento, en el que los
ordenadores cada vez se usan más para reproducir contenido multimedia, hasta el
punto en el que se comienza a poder ver la televisión a través de ellos.
AÑO 2009, WINDOWS 7.
La
última versión del sistema operativo de Microsoft basada en MS DOS que
introduce el conocido rasgo System Restore que ha continuado en las siguientes
versiones y que incorpora la tecnología táctil para permitir a los usuarios
realizar todas esas tareas que hacían hasta el momento con el ratón,
ejecutarlas con sus propios dedos.
AÑO 2012, WINDOWS 8.
Rompe
completamente con el concepto tradicional del sistema operativo de Microsoft,
apoyado en una nueva interfaz de usuario, Metro UI, donde además de estar
orientado para el uso táctil en donde se pierde el teclado y el ratón, hace que
se pierda el botón de inicio, algo que fue bastante mal recibido por los
usuarios del sistema.
AÑO 2013, WINDOWS 8.1.
Una
versión que finalmente se queda como una mezcla entre lo mejor de Windows 7,
con apps y una capacidad táctil mejorada y donde la compañía decido poner de
nuevo el botón de inicio después de las múltiples quejas de los usuarios.
AÑO 2015, WINDOWS 10.
Un
sistema multiplataforma que deja atrás a su navegador web por defecto que
tantos años le ha acompañado para introducir el nuevo Microsoft Edge y su nuevo
asistente personal Cortana.
11. ¿Qué operaciones podemos
realizar en Windows, con el mouse?
El
ratón de Windows 98 utiliza los dos
botones (también es posible encontrar en el mercado ratones con tres botones).
A menos que se especifique lo contrario, cualquier referencia a un botón del
ratón significará el botón izquierdo. El botón derecho del ratón se utiliza
principalmente para activar el menú contextual.
El
menú contextual es un menú cuyo contenido depende del objeto sobre el que se
haya hecho un clic con el botón derecho.
Dicho menú contiene siempre los comandos correspondientes a las operaciones más
probables o frecuentes con el tipo de objeto sobre el que se hizo clic.
Las
operaciones que se pueden realizar con el ratón implican una o varias de las
combinaciones siguientes:
· Apuntar: llevar el puntero (flecha u otro
símbolo) a un lugar concreto de la pantalla desplazando el ratón sobre la mesa
o la alfombrilla.
· Hacer clic: pulsar y soltar un botón del
ratón.
· Arrastrar: manteniendo pulsado un botón del
ratón, mover éste a un lugar diferente y luego soltar el botón. Normalmente, se
‘arrastra’ un objeto para moverlo de un lugar a otro de la pantalla.
·
Hacer doble clic: pulsar y soltar el botón
dos veces seguidas rápidamente.
Dependiendo
de dónde esté situado el puntero, éste puede adoptar diferentes formas. Las más
comunes son: una flecha orientada hacia la izquierda y ligeramente hacia
arriba, una barra vertical en forma de y un reloj de arena indicando que el
ordenador está realizado una determinada tarea.
Cursores
más comunes.
El
mouse debe ser la prolongación de nuestra mano. Para que ello ocurra usted
deberá tomar el mouse de forma correcta, como lo indica la siguiente figura.
Observe
como el dedo índice se aplica al botón primario, y el dedo mayor al secundario.
El resto de los dedos y la palma de la mano hacen cuerpo con el cuerpo del
mouse.
12. Describe las partes que
hay en el escritorio de Windows
Referencia:
13. ¿Qué es una ventana?
Windows
("ventanas" en inglés) posee este nombre porque está construido en
una interfaz gráfica de ventanas múltiples. Esto significa que Windows le
permite tener varias ventanas abiertas al mismo tiempo. Para manipularlas,
existen botones, barras y menús. Es importante saber sus nombres, pero más
importante aun es saber para qué sirven.
Cómo
manipular ventanas.
En el
sistema operativo Windows (otros sistemas pueden diferir), éste incluye los
siguientes componentes:
- Barra de título:
Aquí
aparece el título de la ventana y el color de fondo permite saber si está
activa o no, es decir, si alguien está trabajando en ella (el color
predeterminado es el azul) o no (el color predeterminado es el gris).
- Barra de menú:
- Botones de ajuste de dimensiones de la ventana:
Para
minimizar la ventana a la barra de tareas
Para
expandir la ventana al modo de pantalla completa
Para
ajustar la ventana nuevamente a su tamaño normal
Para
cerrar la ventana
- Barras de desplazamiento:

Estas barras le permiten desplazarse por la carpeta cuando ésta contiene demasiados objetos como para que se vean al mismo tiempo.
- La barra de estado:
14. Menciona los elementos
de una ventana y describe para que nos sirve.
Referencia:
Video:
15. ¿Qué es un menú?
El
menú de inicio es vital en Windows, es una de esas cosas que usas inconscientemente
cuando estas con el ordenador, a la hora de trabajar, para buscar un programa
etc. y que solo te das cuenta de lo importante que es, cuando Microsoft saca el
Windows 8 y lo suprime. Afortunadamente se han dado cuenta de su error y lo corregirán
volviéndolo a restaurar.
Cualquiera
sabe lo que es el menú inicio. Es un botón que suele estar en la parte baja
izquierda del escritorio y que al hacer clic sobre este, despliega visualmente
todos los programas que tenemos instalados en nuestro ordenador. La
organización de programas le permite a un usuario de ordenador colocar los
programas que más usa o que menos usa en el lugar adecuado para la conveniencia
de la persona.
El
origen del menú inicio nace de la necesidad de poder agrupar programas de
características similares en submenús para que sean fácilmente localizables por
el usuario. Al principio se usaba algo como administrador de programas en
sistemas tipo MS DOS (Microsoft Disc Operating System) y Windows 3.1 etc. El
menú de inicio se parece sospechosamente al Menú Apple pero eso es otra
historia. Se presentó por primera vez con el sistema operativo Windows 95.
16. ¿A qué cuadro o ventana
de mensaje pertenece cada icono?

De forma predeterminada, si ejecuta una operación de refactorización sin realizar una vista previa de los cambios de las referencias y el programa detecta un error de compilación, el entorno de desarrollo mostrará este cuadro de diálogo de advertencia.
Este sale cuando se tiene un
error en una acción o ejecución de un programa o una operación la cual no se
puede proseguir, terminar o empezar.
Este se utiliza para obtener
más información de una aplicación o ventana.
17. ¿Para qué nos sirve las
barras de desplazamiento?
Aparecen
en la parte derecha y/o inferior de la ventana.
Sólo
se muestran cuando el contenido (Área de Trabajo) de la ventana es mayor que el
tamaño de ésta, por lo que es necesario desplazarse por el contenido para
poderlo ver en su totalidad. Si el Área de Trabajo es igual al tamaño de la
ventana, entonces no aparecerán las Barras de Desplazamiento.
Las
Barras de Desplazamiento se pueden hacer funcionar mediante clic izquierdo
sobre las flechas de sus extremos (para desplazar el Área de Trabajo hacia un
lado u otro), arrastrando (clic izquierdo sin soltar el botón) el Cuadro de
Desplazamiento que hay en el interior de la barra, o simplemente moviendo la
rueda del ratón hacia delante o atrás.
El
tamaño del Cuadro de Desplazamiento es un indicador del tamaño real del Área de
Trabajo. Contra más pequeño sea el Cuadro de Desplazamiento, más recorrido
tendrá la Barra de Desplazamiento, por lo que mayor será el Área de Trabajo
real.
Al pulsar
el Botón Inferior de Desplazamiento se va mostrando la parte inferior no
visible del archivo (en este ejemplo el resto del texto). Hay también
disponibles los Botones Superior, Izquierdo y Derecho.
Los Cuadros
de Desplazamiento permiten moverse muy rápido por un archivo. Hay uno en la
Barra de Desplazamiento Horizontal (como en el ejemplo) y otro en la Barra de
Desplazamiento Vertical.
18. ¿Qué son las aplicaciones o programas?
Las
definiciones existentes del término software son prácticamente innumerables.
Esta es una palabra de origen inglés que no tiene traducción directa al
español, razón por la cual ha sido asimilada por nuestra lengua. Su significado
más genérico se refiere al soporte lógico de una computadora, es decir, el
conjunto de operaciones prediseñadas que ponen a funcionar la parte dura
(hardware) de la tecnología.
Ahora
bien, el componente esencial de esta parte blanda de las computadoras
(software) lo constituyen los programas que ejecutan determinadas acciones. Y
un conjunto de programas constituye a su vez, todo un sistema operativo.
Una
aplicación también es un programa informático, es decir; forma parte de lo que
comúnmente llamamos software. Pero en el caso de las aplicaciones, son
programas concebidos con la finalidad de ayudar al usuario de la computadora a
realizar una tarea específica.
Por
ejemplo, OpenOffice y Microsoft Word son
aplicaciones que nos permiten la escritura de documentos en una computadora;
así como Firefox, IE y Opera, nos
permiten la navegación HTTP.
En
un inicio, el término aplicaciones se utilizó para identificar un producto que
sería agregado a dispositivos y teléfonos móviles, en contraposición a los
sistemas operativos y programas de computadoras. Sin embargo, en la actualidad
existen sistemas operativos que reconocen como aplicaciones a cualquier
programa.
Para
algunos especialistas, hablar de softwares, en plural, no es más que una forma
de confundir los contornos. La causa fundamental de la distinción entre
softwares y aplicaciones estaría directamente relacionada con la intención de
diferenciar entre dos productos; o sea, sería una diferencia meramente
comercial.
No
obstante, vale señalar que el término software encierra un significado más
abarcador que el de aplicaciones porque se refiere a cualquier programa con una
finalidad específica, sin que necesariamente tenga que ser operado por un
usuario.
De
lo antes señalado se desprende la característica fundamental de las
aplicaciones como un programa informático: que se produce para facilitarle al
usuario la interacción con la tecnología, por tanto dependen de las órdenes de
los usuarios para su funcionamiento.
Como
hemos visto hasta aquí, software y aplicación son términos tan emparentados que
se refieren a un saber semejante, con la salvedad de que las aplicaciones
constituyen soluciones tecnológicas diseñadas directamente para nosotros que
vivimos en interacción constante con la tecnología.
19. ¿Cómo ejecutamos las
aplicaciones?
Lo
primero que vamos a hacer es:
- Descargar OpenOffice y guardarlo en una carpeta (por ejemplo: OpenOffice)
- Una vez terminada la descarga, hacemos doble clic en el archivo de instalación que acabamos de descargar: OOo_3.2.0_Win32Intel_install_es
- En la ventana que se abre le damos clic a "Ejecutar"
- Hacemos clic en "Siguiente" para seleccionar la carpeta donde serán descomprimidos los archivos de instalación.
- En nuestro caso dejamos la carpeta de destino por defecto y hacemos clic en "Descomprimir". Si no, haz clic en "Examinar" y selecciona otra carpeta de destino.
- En la ventana de bienvenida del asistente de instalación, hacemos clic en "Siguiente" para que se inicie la instalación de OpenOffice.org 3.2 en nuestro equipo.
- Ingresamos el nombre de usuario y si deseamos que la aplicación pueda ser utilizada por todos los usuarios dejamos marcada la casilla "Cualquiera que utilice este equipo", si no marcamos la otra casilla.
- En tipo de instalación dejamos marcada la casilla "Completa" y hacemos clic en "Siguiente"
- En la ventana que aparece, dejamos marcada la casilla "Crear acceso directo en el escritorio" y hacemos clic en "Instalar" para que se inicie la instalación, esto puede tomar un poco de tiempo.
- Finalmente hacemos clic en "Finalizar" y listo! Ya hemos instalado OpenOffice en nuestro PC.
- La primera vez que abramos OpenOffice, desde el icono de acceso directo que se ha creado en el escritorio, nos aparecerá el asistente para el registro de OpenOffice. Hacemos clic en "Siguiente"
- Ingresamos nuestro nombre y apellido y hacemos clic en "Siguiente"
- Seleccionamos una de las opciones, en mi caso he marcado "No quiero registrarme", luego clic en "Finalizar"
- OpenOffice se abre:
20. ¿Qué es el portapapeles? ¿Cómo se utiliza?
El llamado portapapeles de Windows es una
herramienta del sistema que permite copiar y pegar información entre
aplicaciones. Cada vez que copias algo (un texto, una imagen, un archivo…) haciendo
click en Copiar o pulsando en tu teclado Ctrl + C (que es el atajo para copiar)
guardas esa información en el portapapeles de Windows.
No
la puedes ver. No sabes que está ahí pero tienes que tener fe igual que la
tienes en el espagueti volador. El portapales existe y ha guardado la
información que has copiado.
Ahora
si abres otro programa y vas en su menú a Edición/Pegar o pulsas en tu teclado
Ctrl + V (que es el atajo para pegar) el programa buscará si hay algo en el
portapapeles y si la respuesta es sí, lo pegará.
Lógicamente
no todo se puede pegar en “todo”. Si copias una imagen mientras navegas por
Internet y te da por abrir un programa de música como iTunes y darle a Pegar
puede que no pasa nada o que el programa te de algún mensaje de error.
El
portapapeles es el encargado de recordar qué hemos copiado. Lo que pasa es que
tiene muy mala memoria y sólo puede recordar una cosa al mismo tiempo. Si
copiamos un archivo y antes de pegarlo copiamos otro el portapapeles sólo
recordará lo último que hayamos copiado. Si queremos que el portapapeles tenga
más “Memoria” y recuerde las tres o cuatro últimas cosas que hemos copiado
podemos usar un programa como Ditto.
21. ¿Qué características de opciones de menú existen?
La barra de menús de Word organiza los comandos de una forma
lógica, facilitando el acceso a las características que se necesitan. Por
ejemplo, todos los comandos relacionados con las tablas están agrupados en el
menú TABLA (Table).
Menú ARCHIVO (File).
Menú que tiene asignadas las funciones básicas en el manejo
de los documentos, es decir, la parte administrativa de los documentos que se
crea en la aplicación.
- Crear un documento nuevo.
- Localizar los documentos de Word previamente guardados.
- Cerrar el documento actual.
- Almacenar el documento activo en una unidad de disco.
- Guardar los cambios del documento con diferentes características, por ejemplo: diferente nombre.
- Establecer márgenes, tamaño del papel, orientación de la página de todo el documento o de una parte de éste.
- Presentar en pantalla el aspecto final que tendrá el documento si se imprime.
- Enviar el documento a impresión en el dispositivo previamente asignado. Además se puede especificar el número de copias, el rango de hojas a imprimir y calidad de impresión, entre otras.
- Acceder rápidamente a los documentos recientemente utilizados en Word.
- Salir de la aplicación Microsoft Word.

Menú EDICIÓN (Edit).
Menú que tiene asignadas las funciones primordiales en el
manejo del texto.
- Deshacer la aplicación de la función más reciente realizada al documento.
- Repetir la ejecución de la operación más reciente aplicada al documento activo.
- Cortar el texto u objeto seleccionado para pegarlo en otra parte del documento.
- Copiar la información seleccionada a otro lugar destino.
- Pegar la información previamente cortada o pegada en otro lugar dentro o fuera de la aplicación.
- Borrar el texto u objeto seleccionado del documento activo. Las teclas SUPR, DEL o RETROCESO realizan la misma función.
- Buscar en el documento activo información proporcionada por el usuario incluyendo ciertas características de: formato, símbolos, comentarios o notas al pie de página.
- Localizar y reemplazar en el documento activo el texto, formato, marcas de comentarios o notas al pie de página que se hayan definido.

Menú VER (View).
Proporciona opciones relacionadas para mostrar diversos
elementos de la aplicación y/o la forma física en cómo está quedando el
documento. En síntesis agrupa las herramientas de visualización dentro de la
aplicación.
- Cambiar a la vista normal. El contenido del documento se aprecia en formato básica, lo que permite enfocar la atención sobre la información.
- Cambiar a la vista diseño en pantalla. El contenido del documento se presenta respecto a la estructura, es decir, títulos, estilos de párrafo, etc.
- Cambiar a la vista diseño de página, muestra el contenido del documento tal cual como se vería impreso.
- Cambiar a la vista diseño en pantalla. El contenido del documento se presenta respecto a la estructura, es decir, títulos, estilos de párrafo, etc. Ideal para organizar ideas.
- Personalizar los botones de la barra de herramientas.
- Mostrar u ocultar la regla.
- Acceder al texto del encabezado o pie de página que se localiza en la parte superior e inferior de las páginas del documento.

Menú INSERTAR
(Insert).
Menú que contiene todas las opciones de inserción que se
pueden realizar en o para un documento.
- Insertar un salto de página, columna o sección en la posición actual del punto de inserción dentro del documento.
- Insertar números de página en los documentos.
- Agregar imágenes de cualquier tipo, como: las prediseñadas en la galería de Microsoft, dibujos, gráficos, autoformas o cualquier diseño de otra aplicación.

Menú FORMATO
(Format).
Contiene aquellas funciones que ayudan a modificar el
aspecto del documento como: color, fuente, alineación, bordes y todo lo que
hace a un procesador de palabras, mágico.
- Modificar las características del texto seleccionado como son: color, tamaño, tipo de letra, fuente, etc.
- Definir las características del párrafo seleccionado como son: alineación, interlineado, espacio entre párrafos, etc.
- Anexar al texto seleccionado, caracteres o un índice de números para identificar los elementos que componen una lista.
- Agregar bordes y sombreado a los elementos seleccionados.
- Determinar la posición y el tipo de alineación del tabulador a insertar.
- Cambiar la presentación del texto seleccionado, por ejemplo de mayúsculas a minúsculas.

Referencia: http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/lideres/html/escenario/talleres/taller2/2_menus_mw.htm
22. ¿Qué son las unidades de disco y para que nos sirve?, ¿Cuántos tipos hay?
Entre los distintos
elementos básicos que encontramos en el ordenador encontramos aquel que nos
permite tener una Memoria Permanente con lo que se va a trabajar, almacenando
los datos no solo de las aplicaciones sino de los archivos que generemos con
ellas, siendo fundamental para el funcionamiento del equipo y ahora con
formatos portátiles a bajo costo: Los Medios de Almacenamiento.
Son toda clase de
dispositivo que realiza las acciones de Lectura y Escritura de Medios de
Almacenamiento entre los cuales no loso se tiene en cuenta al Disco Duro que se
encuentra fijo en el ordenador, sino también a las Unidades Ópticas (CD, DVD,
HD-DVD o inclusive Blu Ray disc) sumado también a las Unidades de tipo
Magneto-Ópticas (Discos Zip, entre otras)
Entre los dispositivos de
entrada que encontramos para estos formatos encontramos las Lectoras (que
solamente reproducen los archivos allí alojados) o bien las Grabadoras (que
pueden escribir en el formato específico) o bien una combinación de ambas.
Entre los distintos formatos
de Medios Ópticos encontramos entre los más comunes a los siguientes:
CD: Solamente son aptos para
la Lecutra
CD-R / DVD-R: Nos dejan realizar una cantidad específica de escrituras
CD-R / DVD-R: Nos dejan realizar una cantidad específica de escrituras
CD-RW / DVD-RW: En este
caso, son discos que pueden ser escritos una innumerable cantidad de veces,
formatear, crear nuevas sesiones de grabado, etc.
Entre la descripción de lo
que es el Hardware y los componentes electrónicos de una Unidad de Disco
encontramos los distintos componentes:
Motor: Tiene la
funcionalidad de brindar una Velocidad Constante a un sistema de arrastre que
se encarga de dar el movimiento a uno o varios discos
Discos: Son la superficie de
grabación y lectura en sí
Cabezal: Puede haber uno o
más de ellos, siendo los que se posicionan sobre la superficie del disco para
poder permitir la lectura o grabación del mismo
En los últimos años se ha
dado un mayor desarrollo a las Unidades Extraíbles que no son propiamente
medios ópticos, teniendo una amplia gama de Discos Duros Portátiles, de
memorias USB y hasta la incorporación de ranuras para Tarjetas de Memoria que
son utilizadas tanto en dispositivos portátiles como en ordenadores por igual.
Referencia: http://www.mastermagazine.info/termino/7018.php
23. ¿Qué es un archivo?
Un archivo es un conjunto de información binaria;
es decir, un conjunto que va de 0 a 1. Este archivo puede almacenarse para
mantener un registro de esta información. Un archivo de texto es un archivo que
contiene caracteres almacenados en forma de octetos (o bytes).
Este archivo se guarda en el disco
duro con la forma: "name_of_file.ext"
(nombre_del_archivo.ext). ".ext" representa la extensión, la cual constituye una manera de reconocer el tipo de programa que se necesita para abrir el archivo (nota: esto no ofrece garantías respecto del tipo de archivo, ya que cuando se modifica la extensión, el tipo de archivo no cambia).
(nombre_del_archivo.ext). ".ext" representa la extensión, la cual constituye una manera de reconocer el tipo de programa que se necesita para abrir el archivo (nota: esto no ofrece garantías respecto del tipo de archivo, ya que cuando se modifica la extensión, el tipo de archivo no cambia).
24. ¿Qué es una carpeta?
Contenedor
para programas y archivos en
interfaces gráficas de usuario, representado en la pantalla mediante una imagen
gráfica (icono) de una carpeta de archivo.
Una carpeta es un medio para organizar programas y documentos en un disco y puede contener archivos y otras carpetas (subcarpetas).
Las carpetas, generalmente, están representadas por un cuadradito amarillo (en sistemas Windows) y se usan para no tener una lista interminable de archivos mezclados.
Una carpeta es un medio para organizar programas y documentos en un disco y puede contener archivos y otras carpetas (subcarpetas).
Las carpetas, generalmente, están representadas por un cuadradito amarillo (en sistemas Windows) y se usan para no tener una lista interminable de archivos mezclados.
25. Describe la estructura lógica de Windows.
MBR
Master Boot Record (MBR). Lo
crea el comando de partición FDISK (que forma parte de los sistemas operativos
DOS, Windows 95, 98, ME). Es la primera grabación que se hace en un disco
cuando se particiona.
Ocupa el sector 1 de la
pista 0 de la cara 0 del disco. El sistema operativo inserta aquí su programa
de carga que el BIOS lee (y coloca en la memoria) para activar el PC.
PARTICIÓN PRIMARIA
FAT 1
FAT de la PRIMERA PARTICION.
Después de realizar la Partición (interpretese como delimitación de áreas en el
disco), se formatea cada partición. El sistema operativo crea entonces una
Tabla de localización de archivos o FAT = File Allocation Table (un indice de
ubicaciones de datos en el disco) utilizando las estructuras FAT 16, FAT 32 o
NTFS (New Technology File System utilizado por Windows 2000 y XP).
Adjunta se crea una SEGUNDA FAT (invisible) de
respaldo contra daños de la titular.
PARTICION PRIMARIA.
Su creación se hace a través del programa de particiones FDISK. Su tamaño puede ser de un 100% del área del disco (en cuyo caso no queda lugar para crear más divisiones lógicas), o un porcentaje del disco. Dos particiones son usuales y convenientes en PC domésticos y de oficina (ver más detalles sobre esto en la explicación de la segunda partición).
Su creación se hace a través del programa de particiones FDISK. Su tamaño puede ser de un 100% del área del disco (en cuyo caso no queda lugar para crear más divisiones lógicas), o un porcentaje del disco. Dos particiones son usuales y convenientes en PC domésticos y de oficina (ver más detalles sobre esto en la explicación de la segunda partición).
La partición PRIMARIA es
imprescindible y única. Siempre es identificada por el BIOS con la letra C.
Debe señalarse como la
PARTICION ACTIVA de lo contrario Windows no podrá arrancar por el disco duro.
El sistema operativo por default la señala como la partición de arranque y
graba en ella su estructura.
El sistema de distribución
de archivos del disco (para grabar y leer datos) se define en el acto de particional:
FAT 16 (solo puede controlar discos menores de 2 GB), FAT 32 o NTFS para discos
grandes (10, 40, 80... gigabytes) y con PC modernos dotados con procesador
veloz y amplia memoria Ram. Después, en el formato se crea la estructura de
archivos propiamente dicha (carpetas y sub carpetas). De estos sistemas, NTFS
es la más sólida y estable gracias a su especial administración de la MEMORIA
GENERAL y de su REGISTRO.
Windows 95, 98 y ME crean
por default una sola partición (partición automática). Para tener más de una
partición hay que efectuar la operación manual de Partición con FDISK. (Excepto
con Windows 2000 y XP).
FAT 16.
Es un sistema de archivos cuya capacidad de administración alcanza un máximo de 65536 entradas de 16 bits cada una. El tamaño máximo que puede tener un cluster (conjunto de sectores de 512 bytes) es de 32 Kb. Eso permite controlar discos de hasta 2 gigabytes (65536 x 32 = 2097152), haciendo obligada la partición de discos mayores.
Es un sistema de archivos cuya capacidad de administración alcanza un máximo de 65536 entradas de 16 bits cada una. El tamaño máximo que puede tener un cluster (conjunto de sectores de 512 bytes) es de 32 Kb. Eso permite controlar discos de hasta 2 gigabytes (65536 x 32 = 2097152), haciendo obligada la partición de discos mayores.
Una característica propia de
FAT 16 es su limitación en la nominación de archivos: 8 caracteres para los
nombres y 3 para la extensión. Otro inconveniente lo presenta el hecho de que
cualquier entrada (sea cualquiera el tamaño del archivo) ocupa 16 bits lo que
produce una pérdida de espacio muy grande por conceptos de registros. Hoy en
dia solo la necesidad de compatibilidad con programas creados para FAT 16 haría
justificable su implementación en sistemas modernos.
FAT 32.
Es el sistema más común instalado en los PC. Su ventaja sobre FAT 16 radica en su más eficiente administración del espacio en disco (puede administrar en teoría discos de hasta dos terabytes = 2000 gigabytes). Windows 98, Millennium y XP Lo utilizan.
Es el sistema más común instalado en los PC. Su ventaja sobre FAT 16 radica en su más eficiente administración del espacio en disco (puede administrar en teoría discos de hasta dos terabytes = 2000 gigabytes). Windows 98, Millennium y XP Lo utilizan.
Referencia:https://sistemasoperativos-informatic-2.wikispaces.com/Estructura+f%C3%ADsica+y+l%C3%B3gica
26. ¿Cómo examinamos
unidades, carpetas y archivos?
Una Unidad es como una
carpeta pero que abarca mucha más información. Las unidades son divisiones
imaginarias que hacemos de nuestro ordenador para acceder más fácilmente a la
información.
Las unidades que tenemos en
nuestro ordenador suelen recibir el nombre de una letra del abecedario.
Las disqueteras suelen
asignarse a la letra A y B.
Los discos duros, CD-Rom y
dispositivos de almacenamiento USB reciben letras correlativas del abecedario.
Podemos ver las unidades
disponibles en el sistema pulsando en Equipo.
Cuando queremos describir
dónde se encuentra un archivo debemos dar el camino para llegar a él. Por
ejemplo, la ruta (path en inglés) completa o absoluta del archivo prueba1 es
C:\Usuarios\Ricardo\Documentos\mis txt\prueba1.txt. Si nos encontramos dentro
de la carpeta Ricardo la ruta para llegar a prueba1 será \ Documentos\mis
txt\prueba1.txt y se llama ruta relativa.
La estructura de archivos es
como un árbol genealógico.
·
Primero muestra la carpeta más general que en
nuestro caso es el Escritorio. Dentro de él encontramos otras carpetas, como
Equipo que a su vez tiene las distintas unidades que tenemos (C,D,E,F), al
pulsar sobre el triangulito blanco que hay a la izquierda de una unidad se
aparecerán las carpetas que hay en su interior, así hasta llegar al último
nivel de detalle. Al desplegar la carpeta el símbolo se convierte en un
triángulo negro.
·
Si quieres ocultar una rama del árbol de
directorios tendrás que hacer clic sobre el triángulo negro.
Podemos eliminar, crear y mover carpetas pero eso lo veremos más adelante.
Podemos eliminar, crear y mover carpetas pero eso lo veremos más adelante.
Referencia:
http://www.aulaclic.es/windowsvista/b_4_1_1.htm
27. ¿Qué formas hay para ordenar la información en una carpeta?
Lo que hacemos es indicar
según qué propiedad se ordena el listado y en qué sentido. Por ejemplo,
podríamos ordenar por Nombre, en orden Ascendente, de esta forma se mostrarían
los archivos alfabéticamente de la A a la Z. Las dos formas de ordenar son:
- Mediante los encabezados
de la Lista de Archivos que podemos ver si estamos visualizando los archivos en
la vista Detalle. Sólo tenemos que pulsar sobre la propiedad y alternativamente
cambia de ascendente a descendente, por lo que si acostumbramos a utilizar esta
vista nos puede resultar muy cómodo y rápido ordenar según diferentes criterios
según nos interese.
Vista detalles ordenada
- Ordenar por el Menú
Contextual del Explorador de Windows. Y mediante un menú contextual: Haciendo
clic con el botón derecho del ratón sobre la superficie de la Lista de
Archivos. Seleccionamos Ordenar por y ya tendremos disponibles las distintas
opciones de ordenación. El menú muestra tres zonas o grupos: La primera para
elegir la propiedad por la que ordenar, la segunda para decidir si queremos que
sea Ascendente o Descendente y la tercera opción, Más..., es para modificar las
propiedades disponibles para la ordenación.
Archivos agrupados por
nombre. También desde el menú contextual nos permite elegir la opción Agrupar
por. Su estructura es casi idéntica al menú Ordenar Por. Nos puede resultar
útil en listados extensos. Esta opción incluye en la Lista de Archivos un
pequeño encabezado que va separando los elementos en agrupaciones. Por ejemplo
Si agrupáramos por Nombre, tendríamos los archivos en bloques por letras.
Debemos tener presente que
la agrupación prima sobre la ordenación. Esto quiere decir que si agrupamos por
Nombre y ordenamos por Fecha, tendremos los archivos por grupos alfabéticos
(letra A, letra B, etc.) y dentro de cada grupo sería donde se aplicaría la
ordenación por fecha.
Para quitar la ordenación
abriremos de nuevo el menú y elegiremos (Ninguno). Esta opción sólo está
disponible si hemos agrupado anteriormente. Si prestas atención a las opciones
de Ordenar por y Agrupar por, te darás cuenta de que las opciones se marcan con
bolitas negras. Esto significa que son exclusivas, es decir, que no podremos
elegir dos criterios diferentes a la vez. No podremos pues, ordenar por Nombre
y dentro de las que se llamen igual, por tamaño o fecha.
Referencia: http://www.aulaclic.es/windows7/t_4_5.htm
28. ¿Qué es la papelera de reciclaje?
Se denomina papelera de
reciclaje a aquella área de almacenamiento que presentan todos los sistemas
operativos modernos a la cual se envían los archivos informáticos que se
consideran en primera instancia inútiles y se han decidido eliminar de la
memoria de una computadora, es decir, cualquier archivo que eliminemos de
nuestra computadora será enviado directamente a esta área para que permanezca
allí hasta que se proceda a la eliminación final.
Lo que facilita esta función
es que por ejemplo si se eliminó rápido y sin pensar un archivo de una carpeta
o se lo hizo por error, la mencionada área permitirá recuperarlo a través del
clickeo derecho sobre el archivo en cuestión y la aceptación de la función
restaurar elemento. Si esto último es lo que nos ha sucedido y restauramos un
elemento de la papelera de reciclaje, éste será devuelto a su ubicación
original, o mejor dicho, volverá a aquella desde la cual se lo eliminó.
29. ¿Cómo creo un acceso
directo?
Antes hemos comentado que el
sistema crea automáticamente accesos directos de los programas durante la
instalación. Pero podría ocurrir que a nosotros nos venga bien tener más a mano
algún archivo, carpeta o programa del que no tengamos acceso directo.
Disponemos de varias formas diferentes para crear accesos directos, vamos a ver
algunas de ellas.
Mediante el menú Enviar a.
·
Seleccionar el programa o archivo del cual
queremos crear un acceso directo.
· Pulsar el botón derecho del ratón y
seleccionar la opción Enviar a y luego elegir Escritorio (crear acceso
directo).
Desde el Escritorio.
·
Sobre el Escritorio pulsa con el botón
derecho del ratón.
·
Seleccionar Nuevo y luego elegir Acceso
directo.
·
Pinchar sobre el botón Examinar para buscar
un programa.
·
En el cuadro de diálogo Buscar archivos o
carpetas seleccionar la unidad deseada y buscar el archivo o carpeta del que
necesitamos un acceso directo.
·
Después de seleccionarlo, pulsar Aceptar.
·
Pulsar Siguiente.
·
Darle el nombre al Acceso directo que
acabamos de crear.
Arrastrando.
Arrastrar el archivo o la carpeta hasta el escritorio, pero no de la forma habitual, con el botón izquierdo, sino con el botón derecho del ratón.
Arrastrar el archivo o la carpeta hasta el escritorio, pero no de la forma habitual, con el botón izquierdo, sino con el botón derecho del ratón.
· Cuando soltemos el botón aparecerá un menú
contextual. Elegir lo que más nos interese, en este caso Crear iconos de acceso
directo aquí.
Copiando el archivo o
carpeta
·
Hacemos clic con el botón derecho sobre el
archivo o carpeta.
·
Aparece un menú contextual del archivo,
seleccionaríamos Copiar.
·
Volvemos al Escritorio y pulsamos con el
botón derecho sobre él.
·
Aparece el menú contextual del Escritorio.
30. ¿Qué son las cuentas de usuario y como se crean?
Una cuenta de usuario es una
colección de información que indica al sistema operativo los archivos y
carpetas a los que puede tener acceso un determinado usuario del equipo, los
cambios que puede realizar en él y sus preferencias personales, como el fondo
de escritorio o el protector de pantalla.
Para usar el ordenador de
una manera organizada y segura se recomienda crear una cuenta por cada usuario
que vaya a utilizar el ordenador. De esta forma, cada usuario podrá tener su
propio escritorio, con una configuración y preferencias personalizadas.
Crear una cuenta Microsoft.
- Desliza rápidamente el dedo desde el borde derecho de la pantalla, pulsa en Configuración y después pulsa en Cambiar configuración de PC. (Si usas un ratón, sitúa el cursor en la esquina inferior derecha de la pantalla, mueve el puntero del ratón hacia arriba, haz clic en Configuración y, a continuación, en Cambiar configuración de PC).
- Pulsa o haz clic en Cuentas y, a continuación, pulsa o haz clic en Otras cuentas.
- Pulsa o haz clic en Agregar una cuenta.
- Escribe la información de la cuenta de esta persona para iniciar sesión en Windows. Hay cuatro formas de hacerlo:
- Si la persona que vas a agregar ya tiene una cuenta Microsoft, introdúcela ahora.
- Si la persona que vas a agregar no tiene una cuenta Microsoft, puedes usar su dirección de correo electrónico para crear una. Escribe la dirección de correo electrónico de la persona que la usa con más frecuencia.
- Si la persona que vas a agregar no tiene una dirección de correo electrónico, pulsa o haz clic enRegistrarse para obtener una nueva dirección de correo electrónico. Es un servicio gratuito.
- Si la persona que vas a agregar es un menor, pulsa o haz clic en Agregar cuenta de un menor.
- Sigue las instrucciones para terminar de configurar la cuenta.
Referencia: https://www.osi.es/es/cuentas-de-usuario
y https://support.microsoft.com/es-mx/help/13951/windows-create-user-account
31. ¿Qué es un algoritmo?
Un Algoritmo es una serie
ordenada de instrucciones, pasos o procesos que llevan a la solución de un
determinado problema. Los hay tan sencillos y cotidianos como seguir la receta
del médico, abrir una puerta, lavarse las manos, etc; hasta los que conducen a
la solución de problemas muy complejos.
Los Algoritmos permiten
describir claramente una serie de instrucciones que debe realizar el computador
para lograr un resultado previsible. Vale la pena recordar que un procedimiento
de computador consiste de una serie de instrucciones muy precisas y escritas en
un lenguaje de programación que el computador entienda, en este curso
utilizaremos el entorno de desarrollo de Scratch para programar nuestros
algoritmos.
32. ¿Qué es un diagrama de flujo?
Un diagrama de flujo es una
representación gráfica de un proceso. Cada paso del proceso es representado por
un símbolo diferente que contiene una breve descripción de la etapa de proceso.
Los símbolos gráficos del flujo del proceso están unidos entre sí con flechas
que indican la dirección de flujo del proceso.
El diagrama de flujo ofrece
una descripción visual de las actividades implicadas en un proceso mostrando la
relación secuencial ente ellas, facilitando la rápida comprensión de cada actividad
y su relación con las demás, el flujo de la información y los materiales, las
ramas en el proceso, la existencia de bucles repetitivos, el número de pasos
del proceso, las operaciones de interdepartamentales… Facilita también la
selección de indicadores de proceso.
33. ¿Qué es un lenguaje de
programación?
Un lenguaje de
programación" es un lenguaje diseñado para describir el conjunto de acciones
consecutivas que un equipo debe ejecutar. Por lo tanto, un lenguaje de
programación es un modo práctico para que los seres humanos puedan dar
instrucciones a un equipo.
Por otro lado, el término
"lenguaje natural" define un medio de comunicación compartido por un
grupo de personas (por ejemplo: inglés o francés).
Los lenguajes que los
equipos usan para comunicarse entre ellos no tienen nada que ver con los
lenguajes de programación; se los conoce como protocolos de comunicación. Se
trata de dos conceptos totalmente diferentes. Un lenguaje de programación es
muy estricto:
El lenguaje utilizado por el
procesador se denomina lenguaje máquina. Se trata de datos tal como llegan al
procesador, que consisten en una serie de 0 y 1 ( datos binarios).
El lenguaje máquina, por lo
tanto, no es comprensible para los seres humanos, razón por la cual se han
desarrollado lenguajes intermediarios comprensibles para el hombre. El código
escrito en este tipo de lenguaje se transforma en código máquina para que el
procesador pueda procesarlo.
El ensamblador fue el primer
lenguaje de programación utilizado. Es muy similar al lenguaje máquina, pero
los desarrolladores pueden comprenderlo. No obstante, este lenguaje se parece
tanto al lenguaje máquina que depende estrictamente del tipo de procesador
utilizado (cada tipo de procesador puede tener su propio lenguaje máquina).
Así, un programa desarrollado para un equipo no puede ser portado a otro tipo
de equipo. El término "portabilidad" describe la capacidad de usar un
programa de software en diferentes tipos de equipos. Para poder utilizar un
programa de software escrito en un código ensamblador en otro tipo de equipo, a
veces será necesario volver a escribir todo el programa.
34. ¿Cuántos lenguajes de programación existen?
Existes distintos y muy
variados tipos. Algunos de ellos son los siguientes:
-Lenguajes de programación
compilados:
Cuando los programas de una computadora se traducen a código máquina antes de ejecutarse, tiene lugar un lenguaje de programa compilado. Se diferencia sustancialmente del lenguaje interpretado, porque en este último los programas se traducen y también se ejecutan por instrucción.
Cuando los programas de una computadora se traducen a código máquina antes de ejecutarse, tiene lugar un lenguaje de programa compilado. Se diferencia sustancialmente del lenguaje interpretado, porque en este último los programas se traducen y también se ejecutan por instrucción.
-Lenguajes de programación
interpretados:
Son una alternativa diferente de los compiladores, que se aplican cuando es necesario traducir lenguajes de alto nivel. En vez de traducir el programa principal para luego grabarlo de manera permanente en el código del objeto, se produce la corrida de compilación para ser usado en una corrida de producción posterior. El programador únicamente carga el programa principal en la computadora, junto con todos los datos que serán procesados.
Son una alternativa diferente de los compiladores, que se aplican cuando es necesario traducir lenguajes de alto nivel. En vez de traducir el programa principal para luego grabarlo de manera permanente en el código del objeto, se produce la corrida de compilación para ser usado en una corrida de producción posterior. El programador únicamente carga el programa principal en la computadora, junto con todos los datos que serán procesados.
-Lenguajes de programación
declarativos:
Son aquellos en los cuales se le indica a la computadora cuál es el objetivo planteado, y que se desea obtener. De esta manera se utilizan buscadores o bases de datos, y se traducen las palabras de la búsqueda a la computadora que efectuará la acción.
Son aquellos en los cuales se le indica a la computadora cuál es el objetivo planteado, y que se desea obtener. De esta manera se utilizan buscadores o bases de datos, y se traducen las palabras de la búsqueda a la computadora que efectuará la acción.
-Lenguajes de programación
de descripción de máquina:
Son programas como, por ejemplo, PostScript, que se utilizan para denominar la salida a una impresora, traducirla y seguir las instrucciones del lenguaje de descripción de la página para construir el texto y también los gráficos, que darán lugar a la creación de la imagen en la página. El lenguaje de descripción de página es como otros lenguajes de la computadora, pero con un programa indexado que le permitirá al usuario la manipulación de la salida.
Son programas como, por ejemplo, PostScript, que se utilizan para denominar la salida a una impresora, traducirla y seguir las instrucciones del lenguaje de descripción de la página para construir el texto y también los gráficos, que darán lugar a la creación de la imagen en la página. El lenguaje de descripción de página es como otros lenguajes de la computadora, pero con un programa indexado que le permitirá al usuario la manipulación de la salida.
-Lenguajes de programación
estáticos:
Son todas las expresiones que antes de la ejecución del programa se encargan de compilar los datos. Son expresiones enteras. Que no pueden ser pasadas a una función que espera una cadena, ni pueden almacenarse en una variable que está definida como fecha. No se pueden modificar, pero sí pueden manejar tipos explícitos o tipos inferidos.
Son todas las expresiones que antes de la ejecución del programa se encargan de compilar los datos. Son expresiones enteras. Que no pueden ser pasadas a una función que espera una cadena, ni pueden almacenarse en una variable que está definida como fecha. No se pueden modificar, pero sí pueden manejar tipos explícitos o tipos inferidos.
-Lenguajes de programación
dinámicos:
Son los que determinan la validez de los tipos programáticos involucrados en las operaciones durante la ejecución del programa. Los lenguajes dinámicos, a diferencia de los estáticos, pueden ser manipulados, y una misma variable puede ser asociada a distintos valores en diferentes momentos de la ejecución del programa.
Son los que determinan la validez de los tipos programáticos involucrados en las operaciones durante la ejecución del programa. Los lenguajes dinámicos, a diferencia de los estáticos, pueden ser manipulados, y una misma variable puede ser asociada a distintos valores en diferentes momentos de la ejecución del programa.
35. ¿Qué es el lenguaje de programación C?
Lenguaje de programación C.
También conocido como “Lenguaje de programación de sistemas” desarrollado en el
año 1972 por Dennis Ritchie para UNIX un sistema operativo multiplataforma. El
lenguaje C es del tipo lenguaje estructurado como son Pascal, Fortran, Basic.
Sus instrucciones son muy parecidas a otros lenguajes incluyendo sentencias
como if, else, for, do y while... Aunque C es un lenguaje de alto nivel (puesto
que es estructurado y posee sentencias y funciones que simplifican su
funcionamiento) tenemos la posibilidad de programar a bajo nivel (como en el
Assembler tocando los registros, memoria etcétera). Para simplificar el
funcionamiento del lenguaje C tiene incluidas librerías de funciones que pueden
ser incluidas haciendo referencia la librería que las incluye, es decir que si
queremos usar una función para borrar la pantalla tendremos que incluir en
nuestro programa la librería que tiene la función para borrar la pantalla.
36. ¿Qué significa USB?
USB responde a las siglas
Universal Serial Bus y hace referencia a un protocolo de conexión que permite
enlazar diversos periféricos a un dispositivo electrónico (frecuentemente, un
ordenador) para el intercambio de datos, el desarrollo de operaciones y, en
algunos casos, la carga de la batería del dispositivo o dispositivos
conectados. Es, por tanto, básicamente, un puerto que funciona de toma de
conexión entre diferentes aparatos.
Los equipos que se pueden
conectar a una computadora gracias al USB son múltiples. Cámaras de fotos,
teléfonos móviles, ratones y teclados, pendrives, reproductores MP4, webcams,
tarjetas de vídeo, minialtavoces, impresoras, grabadoras de DVD, discos duros
externos o PDA son sólo algunos ejemplos.
Este protocolo fue creado en
la década de los años 90 por un conjunto de siete grandes empresas de la
tecnología (Intel, IBM, Northern Telecom, Compaq, Microsoft, NEC y Digital
Equipment Corporation) con la única finalidad de alcanzar un estándar para la
conexión de los periféricos a una computadora. Si bien es cierto que el primer
modelo puesto en marcha fue el USB 1.0, la cadena evolutiva tecnológica ha
llevado a éste hasta el USB 3.1. A continuación, entraremos en detalle en ésta
y otras cuestiones.
Referencia:
http://www.valortop.com/blog/usb
37. ¿Qué función tienen las siguientes teclas y combinaciones de teclas?
Tecla
de Windows.- Abre el menú inicio de Windows.
Windows
+ D.- Hace lo mismo que la combinación Windows + M a diferencia que cuando se vuelve
a presionar restaura tal y como estaban las ventanas. (Windows +M – Minimiza
todas las cosas abiertas)
Tecla
Windows + E.- Inicia el Windows Explorer.
Tecla
Windows + R.- Ejecuta el dialogo para ejecutar un programa de forma rápida y
desde la linea de comando.
Tecla
Windows + F.- Inicia el buscador de archivos.
Tecla
Alt + Flecha arriba- Mueve al nivel de directorio anterior dentro de Windows
Explorer.
Tecla
Alt + Flecha abajo.-
Tecla
Alt + F4- Cierra un programa.
Tecla
Alt + Tabulor.- Cambia entre aplicaciones
abiertas.
Tecla
Ctrl +Esc.- Cambia entre el escritorio Modern UI y la última aplicación.
Tecla
Ctrl + F.- En una macbook, surge un cuadro de búsqueda en el programa.
Tecla
Ctrl + C.- Copiar.
Tecla
Ctrl + V.- Pegar.
Tecla
Ctrl + X.- Cortar.
Tecla
Ctrl + Z.- Deshacer.
Tecla
F1.- Ayuda.
Tecla
F5.- Refresca la pantalla.
Tecla
F8.- Si pulsamos esta tecla al encender el ordenador accederemos al modo a
prueba de fallos.
Tecla
F12.- Carece de funcionalidad alguna en Windows.
Tecla
F13.- Antes de que pueda abrir un archivo F13, necesitará averiguar a qué tipo
de archivo se refiere la extensión de archivo F13.
Referencia:http://culturacion.com/las-funciones-de-la-tecla-de-windows/
, http://www.muycomputer.com/2012/10/28/lista-completa-de-atajos-de-teclado-para-windows-8 http://www.abadiadigital.com/para-que-sirven-las-teclas-f1-a-f12/
, http://www.solvusoft.com/es/file-extensions/file-extension-f13/
http://www.rtve.es/noticias/20110828/sabes-para-sirve-ctrlf/457456.shtml
38. Menciona al menos tres versiones del sistema operativo Linux.
·
12 de mayo y 13 de mayo de 2012:
Fueron lanzadas las versiones 3.3.6 y 3.4-rc7 del núcleo en http://www.kernel.org respectivamente.
Fueron lanzadas las versiones 3.3.6 y 3.4-rc7 del núcleo en http://www.kernel.org respectivamente.
· 02 de febrero de 2015:
Fue lanzada la versión 3.19.
Fue lanzada la versión 3.19.
Referencia:
https://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAcleo_Linux
39. ¿Qué es una red de
computadoras?
Una red de computadoras,
también llamada red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos
(computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas
o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten Información
(archivos), recursos (CD-ROM, impresoras), servicios (acceso a internet,
E-mail, chat, juegos).
Una red de comunicaciones es
un conjunto de medios técnicos que permiten la comunicación a distancia entre
equipos autónomos (no jerárquica -master/slave-). Normalmente se trata de
transmitir datos, audio y vídeo por ondas electromagnéticas a través de
diversos medios de transmisión (aire, vacío, cable de cobre, Cable de fibra
óptica).
Referencia: https://www.ecured.cu/Red_de_computadoras
40. ¿Qué es una página web?
Es un documento que forma
parte de un sitio web y que suele contar con enlaces (también conocidos como
hipervínculos o links) para facilitar la navegación entre los contenidos.
Las páginas web están
desarrolladas con lenguajes de marcado como el HTML, que pueden ser
interpretados por los navegadores. De esta forma, las páginas pueden presentar
información en distintos formatos (texto, imágenes, sonidos, videos,
animaciones), estar asociadas a datos de estilo o contar con aplicaciones
interactivas.
Entre las múltiples
características que tiene una página web y que sirven para identificarla se
encuentran las siguientes: cuenta con información textual y también con
material de tipo audiovisual, está dotada de un diseño atractivo, está
optimizada y ejerce como la tarjeta de presentación de una empresa, una persona
o un profesional concreto.
Referencia: http://definicion.de/pagina-web/#ixzz4KT754Usp
41. ¿Qué es un virus?
Los Virus Informáticos son
sencillamente programas maliciosos (malwares) que “infectan” a otros archivos
del sistema con la intención de modificarlo o dañarlo. Dicha infección consiste
en incrustar su código malicioso en el interior del archivo “víctima”
(normalmente un ejecutable) de forma que a partir de ese momento dicho
ejecutable pasa a ser portador del virus y por tanto, una nueva fuente de
infección.
42. ¿Qué es un malware?
Malware es la abreviatura de
“Malicious software”, término que engloba a todo tipo de programa o código
informático malicioso cuya función es dañar un sistema o causar un mal
funcionamiento. Dentro de este grupo podemos encontrar términos como: Virus,
Troyanos (Trojans), Gusanos (Worm), keyloggers, Botnets, Ransomwares, Spyware, Adware, Hijackers,
Keyloggers, FakeAVs, Rootkits, Bootkits, Rogues, etcétera.
En la actualidad y dado que
los antiguos llamados Virus informáticos ahora comparten funciones con sus
otras familias, se denomina directamente a cualquier código malicioso
(parásito/infección), directamente como un “Malware”.
43. ¿Cómo funciona un
antivirus?
El uso de un programa
antivirus es tan importante que nadie debería atreverse a utilizar una
computadora sin la protección de este tipo de software tan importante para
nuestra seguridad.
El software antivirus
intenta cubrir las principales formas de ataque a su computadora. Las
consecuencias que pueden ocurrir después de un ataque pueden ser gravísimas
para nosotros, tanto personal como profesionalmente.
Este Inspecciona (Scan)
todos los emails que se reciben en la computadora y busca virus para remover.
Monitoriza los archivos de
la computadora a medida que van siendo abiertos o creados para garantizar que
no estén infectados. Esta es una protección en tiempo real, que puede afectar
la performance de la computadora.
Inspecciona periódicamente
toda la computadora para verificar se existen archivos corruptos y remover los
virus existentes.
Algunos antivirus son:
Microsoft Security Essentials :
Este antivirus es desarrollado por Microsoft y es totalmente gratuito para Genuine Windows users. El antivirus de uso personal para una PC corriendo en Windows.
Este antivirus es desarrollado por Microsoft y es totalmente gratuito para Genuine Windows users. El antivirus de uso personal para una PC corriendo en Windows.
AVG Free Antivirus:
El costo de AVG es significativo. Pero su versión gratuita es óptima para usuarios de computadoras personales. Fácil de usar y es muy rápido instalarlo.
Avast! Free Antivirus:
El Avast estuvo experimentando problemas, pero ocupa muy poca memoria en su computadora y toma apenas minutos instalarse. Lo negativo quizá sea que usted debe registrarse previamente para poder descargarlo.
Bitdefender:
El Bitdefender no disminuye la velocidad de su computadora. La versión más nueva incluye la posibilidad de evitar que se robe su información personal vía e-mail, las redes sociales o mensajes instantáneos.
Avira AntiVir Personal:
Lo mejor de Avira es que trabaja excelentemente detectando malware. Pero no incluye escaneo de e-mail en su versión gratuita. El falso positivo se elimina cuando usted abre un e-mail infectado. Avira entonces entra en acción.
Comodo Antivirus, Firewall Proactive Security:
Este programa era pagado pero ahora se ofrece gratuitamente tanto para su uso personal como para los negocios. Las definiciones de virus se hacen diariamente y su Host Intrusion Detection le protege incluso antes que infecten su máquina.
Emsisoft Anti-Malware:
Este programa era conocido como A – Squared Free y servía para detectar y remover solo trojans en un comienzo. Pero la inclusión del Ikarus antivirus engine remueve desde trojans hasta bots, keyloggers y dialers. El software incluye antivirus y anti-spyware.
Rising Antivirus:
La edición gratuita de Raising Antiviruses un producto chino pero ofrece las mismas opciones que otros antivirus. Protege activamente su propia información de cuenta y se actualiza cada dejando un día. Si lo que busca es instalar un antivirus y olvidarse del resto, este software es uno de los mejores.
PC Tools Antivirus:
Este programa para free antivirus protection efectúa escaneos automáticos y predeterminados. Lo negativo es que su versión gratuita no ofrece actualizaciones adecuadas y tampoco tiene soporte para el cliente.
Spyware Doctor with Antivirus 2010:
Este software es otro producto de PC Tools y le permite detectar casi todas las infecciones que otros antivirus realizan. Como su nombre lo indica trabaja como anti-spyware y antivirus. Se actualiza automáticamente de forma diaria.
Referencia:http://www.informatica-hoy.com.ar/software-seguridad-virus-antivirus/Como-funciona-un-antivirus.php
44. ¿Qué es un comprensor de
archivos (winrar, winzip)?
Un compresor de archivos es
un programa que permite reducir (comprimir) el tamaño de un archivo. Esto lo
consigue mediante una serie de algoritmos que permiten que los datos contenidos
en un archivo ocupen menos tamaño sin que se produzca perdida de información.
No voy a entrar en cómo consigue un compresor reducir el peso de un archivo ya
que es un tema complicado que queda fuera del objetivo de este artículo el cual
está orientado a los que comienzan en la informática, pero el que esté
interesado puede leer más buscando sobre la compresión de datos.
El problema es que cuando
comprimimos un archivo cambia su formato, su estructura, y solo puede ser
manejado por los compresores.
Uno de los compresores –
descompresores más comunes es el WinZip, que es de pago, la alternativa más
extendida y utilizada es WinRar, pero también es de pago. Por otro lado son
cada vez más conocidos compresores de archivos gratuitos que nos permiten hacer
prácticamente las mismas cosas que haríamos con uno de los de pagos pero
gratis. Sinceramente, las funciones que un usuario normal utiliza son
simplemente comprimir y descomprimir y estos programas gratuitos realizan estas
funciones sobradamente. Si además de gratuitos están en español la cosa se
decanta a no pagar un duro por usar un compresor.
45. ¿Qué es la extensión de un archivo?
Las empresas crean nuevos
formatos de archivos con la extensión correspondiente, asi que nos encontramos
con varios miles de extensiones actualmente (si desea encontrar alguna
extensión en particular visite la base de datos de www.filext.com). Algunos
formatos desaparencen y aparecen otros nuevos. Otros formatos permanecen largo
tiempo. Veamos algunas extensiones frecuentes en Windows:
EXTENSIONES DE FICHEROS DE
OFFICE:
·
.txt : Texto plano o universal sin formato,
tipos de letras, tamaños, colores...
·
.doc : Procesador Word.
·
.xls : Hoja de cálculo Excel.
·
.xlm : Macro de Excel.
·
.xlt : Plantilla de Excel.
·
.xlv : Módulo de VBA de Excel.
·
.mdb : Base de datos Acces
·
.ppt : Presentación PowerPoint.
·
.pps : Presentación PowerPoint.
·
.dif : Intercambio en el paquete Office
·
.pot : Plantilla PowerPoint.
·
.dot : Plantilla Word
·
.dif : Intercambio en el paquete Office
EXTENSIONES DE FICHEROS QUE
CONTIENEN TEXTO:
·
.pdf : Texto con formato de Adobe Acrobat
para documentos de autor de solo lectura.
·
.wri : Procesador Write.
·
.log : Bloc de notas.
EXTENSIONES DE FICHEROS DE
IMAGEN, FOTOGRAFIA, DIBUJO, ETCÉTERA:
·
.bmp : Mapa de bits, con buena calidad pero
mucho peso.
·
.gif : Formato de intercambio gráfico,
frecuente en Internet.
·
.gif : Animado.
·
.dib : Imagen.
·
.jpg : Fotografía comprimida frecuente en Internet.
·
.png : Como jpg, pero admite color indexado
con trasparencia.
·
.tga : Imagen.
·
.tif : Imagen.
·
.tiff : Imagen.
·
.pcx : Imagen.
·
.pic : Imagen.
·
.emf : Imagen.
·
.ico : Imagen de icono.
EXTENSIONES DE FICHEROS
FUENTE DE APLICACIONES GRÁFICAS:
·
.cdr : CorelDraw.
·
.cdt : CorelDraw.
·
.cgm : CorelDraw.
·
.cpt : Corel PhotoPaint.
·
.psd : Adobe PhotoShop.
·
.psp : Paint Shop Pro.
·
.fh11 : Freehand MX.
EXTENSIONES FRECUENES EN
INTERNET:
·
.htm : Página web en marcación HTML.
·
.html : Página web en marcación HTML.
·
.asp : Página en lenguaje ASP (Active Server
Pages).
·
.css : Fichero de hoja de estilos en cascada.
·
.js : Fichero con código en JavaScript.
·
.php : Página en lenguaje PHP.
·
.url : Dirección en Internet (localizador de
recursos universal).
·
.xml : Página en lenguaje XML.
·
.eml : Mensaje de correo electrónico
(Outlook, Eudora...)
·
.swf : Objeto flas de Macromedia.
EXTENSIONES AUDIO, SONIDO,
MÚSICA:
·
.wav : Archivo de onda no comprimido.
·
.mid : Música sintetizada.
·
.midi : Música sintetizada.
·
.mp3 : Música comprimida.
·
.ra : Música de Real Audio.
·
.ash : Música Window Media.
·
.aif : Reproductor Winamp.
·
.cda : Reproductor Winamp.
·
.snd : Reproductor Winamp.
·
.voc : Reproductor Winamp.
·
.amf : Reproductor Winamp.
EXTENSIONES DE VIDEO:
·
.avi : El formato más estendido
·
.mov : QuickTime.
·
.mpeg : Formato mpeg.
·
.mpg : Formato mpeg.
·
.divx : DivX Player.
·
.dvd : PowerDVD.
·
.wmv : Reproductor Windows Media.
·
.rpm : Reproductor RealPlayer.
·
.wob : Reproductor PowerDVD.
·
.qtl : Reproductor QuickTime.
FICHEROS DEL SISTEMA
OPERATIVO:
·
.exe : Fichero ejecutable, programa,
aplicación...
·
.com : Ejcutable (llamada corta).
·
.bat : Fichero por lotes.
·
.drv : Controlador de algún dispositivo.
·
.dll : Librería dinámica.
·
.fon : Fuente o tipo de letra.
·
.hlp : Fichero de ayuda.
·
.sys : Fichero de sistema.
·
.tmp : Fichero temporal.
·
.scr : Protector de pantalla.
OTROS:
·
.arj : Fichero comprimido WinARJ.
·
.zip : Fichero comprimido WinZIP.
·
.iso : WinRAR.
·
.lha : WinRAR.
·
.lzh : WinRAR.
·
.rar : WinRAR.
·
.img : CloneCD.
·
.bin : Fichero binario.
·
.c : Fuente lenguaje C.
·
.class : Clase de java.
No hay comentarios:
Publicar un comentario